comment 0

No seas un artista muerto de hambre

5 días a la semana en mi actual posición trato con gente en posiciones directivas, CEOs, ejecutivos y personas que han construido empresas de la nada. No hace falta mencionar que hoy tengo la posibilidad de no solo apoyarlos como asesora, sino también de observar su forma de hacer negocios, lo que funciona, lo que no.

Quiero compartir estos descubrimientos que en parte he probado y en parte todavía necesito poner en práctica, creo firmemente que lo único que no te enseñan en ninguna escuela de artes es saber como vivir de ello.

Tus contactos valen oro

En inglés hay una frase que describe muy bien esta idea “your network is your net worth” (tus contactos son lo que vales). Indudablemente es una frase que había tomado muy a la ligera hasta ver con mis propios ojos lo que una buena red de contactos puede hacer por tu carrera.

Tu red te servirá para encontrar nuevas oportunidades laborales, clientes, proveedores, colaboradores. Cuidar esta red requiere atención y tiempo, pero vale siempre la pena.

Este libro lo considero indispensable para cualquier ser humano, pero sobre todo para los que quieren mejores relaciones en su vida.

Dale Carnegie – Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las Personas

Da lo mejor de ti siempre

Sin importar si estás sirviendo café o si estás prestando servicios a una multinacional, nuestras acciones son nuestra carta de presentación. Nunca sabes quién puede abrirte una puerta. Sobre todo como artistas nuestra reputación es algo que no debemos tomar a la ligera.

El mejor marketing es:

Saber escuchar, en un mundo donde todos están desesperados por llamar tu atención y venderte no hay mejor estrategia que estar abiertos y escuchar.

La estrategia es simple, escuchar con interés auténtico, iniciar una conversación, naturalmente compartir los puntos en los que tu le puedes ayudar a la otra persona, puede ser sí con tus servicios o productos o puede ser simplemente hacerle alguna recomendación de alguien más en quien confíes.

¿Por qué recomendar a alguien más? Cuando inviertes en tu red de contactos sabes que en algún momento darán fruto tus acciones.

Personalmente lo hago porque creo que no me cuesta nada y de nuevo uno nunca sabe de donde puede venir una nueva oportunidad.

El segundo mejor marketing

Es que te recomienden, sin importar cuanta publicidad paguemos indudablemente que recomienden tu producto o servicio, o a ti como persona es la forma más eficiente de hacer negocios. Volvemos a la parte de lo importante es tu red de contactos.

Finalmente somos personas y la confianza es algo en lo que se trabaja constantemente. En un mundo lleno de ofertas, una recomendación vale oro.

Planea a largo plazo

Las personas exitosas entienden que las cosas que valen la pena llevan su tiempo para desarrollarlas. Hay que invertir tiempo, dinero y esfuerzo en nuestros emprendimientos y sobre todo tener una visión a futuro que no se vea empañada por los tropiezos que inevitablemente experimentaremos.

A veces eso significa ser flexible a la hora de realizar nuestros proyectos, lo más importante es no comprometer nuestra visión sin que eso signifique ser testarudo.

Establece tus límites

Trabajar 24/7 no es forma de vivir, la vida es una maratón no una carrera de velocidad. Si vamos a lograr algo será gracias a cuidarnos a nosotros mismos y poner límites.

Esto significa saber lo que valemos y confiar en que la gente que quiere que trabajemos a su lado sabrá respetarnos.

Además no podrás dar lo mejor de ti si estás al borde de un “burn out”.

Confía en tus instintos

No hay mayor reto que dejar de escuchar lo que dicen los demás y tomar en cuenta más esa voz interior que tenemos.

Aunque es importante saber tomar en cuenta las opiniones de tu circulo de confianza, también es importante saber cuando debes hacer las cosas a tú modo.

¿Eres artista y vives de ello? Comparte con nosotros lo que te funciona.

Filed under: Uncategorized

About the Author

Posted by

Cyndi Caviedes is a Visual Artist. She is passionate about film, photography and life. Quito - Stuttgart - Mexico City

Leave a Reply