comment 0

Financiando tu sueño

Sabes que tienes una gran idea, sabes que tienes muchas ganas de ofrecerle al mundo eso que solo tú puedes brindarle, pero cuando piensas en hacer realidad tu sueño, te das cuenta que el mayor obstáculo no es tu creatividad, es tu bolsillo. ¿Suena familiar?

No soy la primera, ni la última emprendedora que se ve en este apuro. ¿Cómo comenzar un proyecto cuando no tienes los medios para hacerlo?

La verdad es que esta pregunta, me la hice muchas veces durante los últimos años. Sueño con un día poder tener mi propia empresa, algo en lo que pueda vertir todos mis conocimientos. La conclusión a la que he llegado es, que sin capital es muy difícil empezar, no es imposible claro, pero una base económica es necesaria para que nuestro emprendimiento no sea un martirio, en lugar de un sano reto.

¿Por dónde comenzar?

Ahorrar.

Desde que salí de la universidad tuve una meta muy clara, ahorrar. Si me han leído lo suficiente, sabrán que soy una firme creyente en hacer lo necesario para tener ese dinero, que me permita hacer lo que quiero. Ahorrar para mí no es una opción, es una herramienta.

Ahorro en muchas cosas, y aunque sí me doy mis gustos de vez en cuando, también estoy consciente que estoy ahorrando para financiar mis sueños.

Así es que siempre pensé que era necesario trabajar para alguien más por algún tiempo para poder invertir en mi misma, eso nunca me hizo sentir que estaba siendo desleal a mis ideales, solo realista.

Ahora, se preguntarán y mientras espero a tener el dinero suficiente se me pasa la vida en eso. Lo que me lleva al siguiente punto.

Prepárate

Hay mucho que puedes hacer mientras estás ahorrando para tu sueño. Lo importante aquí no es tener grandes avances, sino tener avances. Se puede empezar por cosas pequeñas. ¿Quieres tener un negocio de fotografía enfocado a retratos? Lo mejor será que sepas hacer no solo fotos, pero que realmente seas excelente en el servicio o producto que intentas vender.

Mi mamá hizo tortillas mexicanas durante años antes de empezar a venderlas; para cuando decidió ofrecerlas, su receta ya estaba perfeccionada y se pudo concentrar en vender y no en producir un producto de excelente calidad, eso ya lo tenía.

nicole_fundingmydream

Metas realistas

Otra de esas cosas que me encanta hacer es planear. Tengo un board con ideas para cada año, visualizarlas seguido me ha ayudado a hacer realidad lo que sueño. Planear nos ayudará también a sentir que estamos más cerca de lograr lo que queremos.

El primer año podemos aspirar a comprar algo que nos vaya a servir para nuestro emprendimiento. En mi caso compré mi cámara, y un flash para hacer eventos.

El segundo año puedes invertir en tomar un curso de negocios.

Para el quinto año tal vez ya puedes pensar en tener suficiente dinero ahorrado para buscar un trabajo a medio tiempo y finalmente dar el salto a tener tu emprendimiento.

Sé bueno contigo mismo

Esta parte es tanto un consejo, como un recordatorio para mí misma. A veces siento que me he desviado en mi camino original, pero la vida está llena de giros y vueltas. Nunca sabes qué nuevas aventuras vivirás por tomar un desvío. Los desvíos son lo que hacen a la vida interesante, nos prueban, y nos re-enfocan.

Y si un día te levantas y te das cuenta, que has pasado años sin pensar en tus sueños, nunca es demasiado tarde. Hay muchas historias de personas que lograron tremendo éxito, después de fracasar durante la mayor parte de su vida.

La historia de Rocky (la puedes leer aquí), es ahora una de esas cosas que recuerdo cuando pienso que la vida es difícil y que quiero ya no tener sueños.

“Aférrate a tus sueños y no dejes que nadie te derrote”, es el mensaje de Rocky.

No importa como tengamos que hacerlo, no importa si tienes que vender burritos para comprar la pintura del curso que quieres tomar; no importa si tienes que tomar un trabajo de 9 a 6; no importa si tienes que dejar de comprar cosas que te den placeres momentáneos.

Estoy convencida de que podemos financiar nuestros sueños, y así podemos hacer que sucedan.

 

 

 

 

 

Filed under: Uncategorized

About the Author

Posted by

Cyndi Caviedes is a Visual Artist. She is passionate about film, photography and life. Quito - Stuttgart - Mexico City

Leave a Reply