comment 0

Bienvenido a Viviendo en Venus

Viviendo en Venus es mi blog personal en dónde comparto mis vivencias, mis viajes y mis pasiones. Me gusta la idea de dar un poco de vuelta, por esto también encontrarás mi perspectiva en cómo llevar una vida creativa, hay desde tutoriales de fotografía y photoshop hasta tips sobre cómo distribuir tu cortometraje.

Este es el lugar en dónde la realidad y la fantasía confluyen. Si estás necesitado de un poco de inspiración, estás en el lugar indicado.
Gracias por visitar mi hogar virtual.

comment 0

Financiando tu sueño

Sabes que tienes una gran idea, sabes que tienes muchas ganas de ofrecerle al mundo eso que solo tú puedes brindarle, pero cuando piensas en hacer realidad tu sueño, te das cuenta que el mayor obstáculo no es tu creatividad, es tu bolsillo. ¿Suena familiar?

No soy la primera, ni la última emprendedora que se ve en este apuro. ¿Cómo comenzar un proyecto cuando no tienes los medios para hacerlo?

La verdad es que esta pregunta, me la hice muchas veces durante los últimos años. Sueño con un día poder tener mi propia empresa, algo en lo que pueda vertir todos mis conocimientos. La conclusión a la que he llegado es, que sin capital es muy difícil empezar, no es imposible claro, pero una base económica es necesaria para que nuestro emprendimiento no sea un martirio, en lugar de un sano reto.

¿Por dónde comenzar?

Ahorrar.

Desde que salí de la universidad tuve una meta muy clara, ahorrar. Si me han leído lo suficiente, sabrán que soy una firme creyente en hacer lo necesario para tener ese dinero, que me permita hacer lo que quiero. Ahorrar para mí no es una opción, es una herramienta.

Ahorro en muchas cosas, y aunque sí me doy mis gustos de vez en cuando, también estoy consciente que estoy ahorrando para financiar mis sueños.

Así es que siempre pensé que era necesario trabajar para alguien más por algún tiempo para poder invertir en mi misma, eso nunca me hizo sentir que estaba siendo desleal a mis ideales, solo realista.

Ahora, se preguntarán y mientras espero a tener el dinero suficiente se me pasa la vida en eso. Lo que me lleva al siguiente punto.

Prepárate

Hay mucho que puedes hacer mientras estás ahorrando para tu sueño. Lo importante aquí no es tener grandes avances, sino tener avances. Se puede empezar por cosas pequeñas. ¿Quieres tener un negocio de fotografía enfocado a retratos? Lo mejor será que sepas hacer no solo fotos, pero que realmente seas excelente en el servicio o producto que intentas vender.

Mi mamá hizo tortillas mexicanas durante años antes de empezar a venderlas; para cuando decidió ofrecerlas, su receta ya estaba perfeccionada y se pudo concentrar en vender y no en producir un producto de excelente calidad, eso ya lo tenía.

nicole_fundingmydream

Metas realistas

Otra de esas cosas que me encanta hacer es planear. Tengo un board con ideas para cada año, visualizarlas seguido me ha ayudado a hacer realidad lo que sueño. Planear nos ayudará también a sentir que estamos más cerca de lograr lo que queremos.

El primer año podemos aspirar a comprar algo que nos vaya a servir para nuestro emprendimiento. En mi caso compré mi cámara, y un flash para hacer eventos.

El segundo año puedes invertir en tomar un curso de negocios.

Para el quinto año tal vez ya puedes pensar en tener suficiente dinero ahorrado para buscar un trabajo a medio tiempo y finalmente dar el salto a tener tu emprendimiento.

Sé bueno contigo mismo

Esta parte es tanto un consejo, como un recordatorio para mí misma. A veces siento que me he desviado en mi camino original, pero la vida está llena de giros y vueltas. Nunca sabes qué nuevas aventuras vivirás por tomar un desvío. Los desvíos son lo que hacen a la vida interesante, nos prueban, y nos re-enfocan.

Y si un día te levantas y te das cuenta, que has pasado años sin pensar en tus sueños, nunca es demasiado tarde. Hay muchas historias de personas que lograron tremendo éxito, después de fracasar durante la mayor parte de su vida.

La historia de Rocky (la puedes leer aquí), es ahora una de esas cosas que recuerdo cuando pienso que la vida es difícil y que quiero ya no tener sueños.

“Aférrate a tus sueños y no dejes que nadie te derrote”, es el mensaje de Rocky.

No importa como tengamos que hacerlo, no importa si tienes que vender burritos para comprar la pintura del curso que quieres tomar; no importa si tienes que tomar un trabajo de 9 a 6; no importa si tienes que dejar de comprar cosas que te den placeres momentáneos.

Estoy convencida de que podemos financiar nuestros sueños, y así podemos hacer que sucedan.

 

 

 

 

 

comment 0

La mejor solución de almacenamiento para fotografía y video

Un disco de 1 TB, dos discos de 2 TB, 2 discos de 500 GB, el disco interno de mi computadora otro de 750 GB… Otro disco lleno, otro día intentando que la cantidad de datos no me coman.

Les suena familiar. Si están en el negocio de la fotografía o del video sabrán que la cantidad de datos puede convertirse en una pesadilla para hasta los más organizados y metódicos.

2 cortometrajes, un documental, una serie de YouTube y muchos videos y fotos para clientes después empecé a tener mini ataques de pánico pensando en que nada de mi material estaba realmente seguro.

Claro había hecho copias del material, estaban en 2 o 3 discos, pero no había una forma de mantener todo actualizado. Cada vez que añadía algo a un disco tenía que manualmente duplicarlo y si olvidaba hacerlo entonces podía tener meses de documentos de trabajo sin respaldo.

El día en que busqué hasta debajo de las piedras el documento original de mi libro de introducción a la fotografía y no lo encontré fue cuando mis peores temores se hicieron realidad. Perdí el trabajo de 3 meses completos y no había rastro en ningún lugar. Por haber sido extra cuidadosa había guardado un PDF en Dropbox y ese fue mi único consuelo. Mi teoría es que cuando se hizo una copia de seguridad no se copió solo esa carpeta…

Ahora estoy reconstruyendo todo el libro, la diagramación completa y los gráficos. En fin.

Ese día le dije a mi esposo que no podía seguir así. Y esta es la solución que encontré y quería compartirla con ustedes.

cyndi_caviedes_alamacenamiento_small2

1. Synology

La respuesta obvia era que necesitaba un servidor para mis datos, con un sistema de RAID (conjunto redundante de discos Independientes), es decir varios discos que tengan exactamente lo mismo. Uno es el disco principal y los otros son solo de respaldo.

Yo uso un sistema Synology con dos discos de 3TB en los que se guardan la mayor parte de mis documentos de trabajo. Todo lo que sea importante se duplica automáticamente.

Porque digo la mayor parte, lo digo porque el material de video y fotografía es punto a parte. Cuando tienes material de video de varios gigabytes los discos tienden a llenarse muy rápido, puedo llenar 500 GB con un solo proyecto de video. Mi synology no parecía ser el lugar para almacenar tal cantidad de material, aunque tal vez en algún momento expanda mi sistema.

Para no dejar mi cuenta del banco en cero tuve que ser creativa con esta parte.

002

2. Amazon Cloud Services

Si no lo saben la forma correcta de archivar tus documentos importantes es tenerlos por triplicado, el original, una copia en el mismo lugar, y una segunda copia en otro lugar.

Tener un servicio donde subir tus documentos ha sido una opción desde hace años, pero los precios habían hecho que no fueran una opción. Dropbox es muy bueno para la mayor parte de documentos, pero no para cantidades de datos como las que yo manejo, igual los servicios que ofrecen Google y Apple.

Por fin Amazon empezó a ofrecer lo que necesitaba “Cold Storage” almacenamiento en frío. Hace un par de días se actualizó la aplicación y ahora además de poder subir archivos y dejarlos quietos también hay un sistema que te deja sincronizar ciertas carpetas como Dropbox.

Por solo 60 dólares al año puedo subir todo lo que quiera. No, no me están pagando para decir esto.

Así que no le di más vueltas al asunto y me compré mi ticket a dormir tranquilamente. Empecé a subir primero todas mis fotografías y aunque es un proceso lento estoy ya en el año 2015. Tengo ya 8 años de fotografías con una DSLR y mi reciente compra, la Blackmagic, solo me hizo pensar más en como archivar cantidades grandes de datos.

Obviamente en algún momento se necesita una solución con otra escala. Hay servidores especiales para edición de video. Son una maravilla pero dado que no puedo justificar gastar ese dinero esta es la mejor solución.

Mi esposo me informó que había encontrado una aplicación que permitía hacer una copia de mi synology a mi cuenta de amazon cloud. Que puedo decir, sin quererlo encontré mi solución perfecta.

3. Optimizar para almacenar datos

Dado que el material de fotografía y video normalmente no se usa mucho después de terminados los proyectos empecé hace algún tiempo a comprimir mis archivos originales. En el caso de videos a veces solo dejo una copia master del corte final y si el proyecto es muy importante para mi dejo, sí, el material original pero intento borrar todo lo que sé que no usaré de nuevo.

En cuanto a las fotografías, muchas sesiones de fotos tienen fotos malas, así que primero borro todo lo que no funcionó y luego exporto todos los .RAW a .JPG y solo dejo los .PSD o .TIFF de fotografías que realmente amo y sé que podría querer editar en el futuro.

Los proyectos terminados y listos van a la nube. De esta forma libero espacio de mis discos de trabajo y subo solo lo necesario a la nube, lo que hace que el proceso sea más rápido.

También es necesario anotar que más de una vez mis clientes han querido cambios o una copia nueva de lo que había entregado meses después. Tus clientes pueden perder los proyectos, tú no.

4. Organización

A pesar de todo hay que ser muy organizado con los datos. Una buena idea es organizar por tipo de proyectos. En mi caso tengo algunos tipos.

  • Diseño Gráfico
  • Fotografía
  • Film
  • Cursos
  • Escritos

Dentro de esos organizo o por proyecto o por fecha.

Con la fotografía tengo todo organizado por Año>Mes-Día

Cuando no hay tantos datos diarios organizo por proyecto, por ejemplo:

Film>Proyecto>Material>Video

5. Nombra tus documentos

Gracias a que trabajé en agencias desde el inicio de mi carrera aprendí a mantener un orden en cómo nombro mis documentos.

Mis episodios de Youtube se nombran de esta forma.

shehacks_episodio01_fecha.mp4

Un promo se llamaría

Shehacks_promo01_fecha.mp4

Así cuando estoy buscando archivos es más fácil saber que estoy viendo sin tener que abrir el archivo.

Así que mi odisea de datos parece haberse tranquilizado por un momento.

Espero que puedan organizar su caos y dormir como bebes.

 

comment 0

Sobre el miedo

No es la primera vez que escribo sobre el miedo, no es la primera vez que estoy asustada, que me siento insegura. Es fácil saltar al vacío, no es fácil mantenerse en calma mientras uno cae, mientras uno grita con todo su ser en la espera de que el paracaídas sí abra. Voy cayendo algunos metros y empiezo a analizar lo dolorosa que será la caída. La esperanza del paracaídas parece ser un poco infantil. He tomado muchos riesgos, he caído y me he levantado. Sé que no es el fin del mundo, pero parece que en mi pánico no logro ayudarme a mi misma y abrir mi paracaídas.

El miedo es irracional, el miedo nos dice ¿por qué demonios saltaste? cuando lo único que puedes hacer es concentrarte en que necesitas ayudarte a ti mismo.

¿Cómo ayudarnos? Parece que estamos nadando en aguas tan oscuras que arriba y abajo pierden sentido.

Hay una luz siempre con nosotros. Me recuerda al encendedor que Ron usa para encontrar su camino de vuelta a Harry y Hermione. (Estoy hablando de Harry Potter). Esa luz, se manifiesta como una voz, amorosa, dulce, pero primero debemos callar las dudas y confiar en que en el fondo tenemos todas las herramientas para salir de cualquier situación. Esa voz como sea que le quieran llamar siempre sabe que es lo mejor.

A veces lo único que me dirá es respira, respirar siempre es una buena idea cuando estamos en pánico.

Respira.

Respira.

Respira.

El miedo usualmente es ansiedad del futuro, un futuro incierto. Vivir en el futuro o en el pasado no nos hace bien. Todo lo que tenemos es el ahora.

Me hace recordar a Lena, la protagonista de mi cortometraje. Lo único que la hace poder seguir es concentrarse en el presente.

El cortometraje (por cierto) ya está en línea.

Respira. Tu puedes con lo que sea que te da tanto miedo.

 

comment 0

¿Deberías de dar el salto y comenzar a freelancear a tiempo completo?

Aclaremos algo desde este momento, este no es un post recomendándote dejar tu trabajo actual de 9 a 6. Es una reflexión de mi experiencia personal como emprendedora y creativa profesional.

La respuesta más fácil sería no, no des el salto y seas freelancer, pero hacer las cosas que valen la pena nunca son fáciles. Aún así creo que hay un par de cosas que deberías de considerar antes de dar el salto al vacío.

¿Ya has trabajado como freelancer alguna vez?

¿Has tomado proyectos como freelance en los fines de semana, en tu tiempo libre? Si la respuesta es no, lo más probable es que no debas de freelancear a tiempo completo. Claro que todo tiene sus excepciones, en mi caso muy particular empecé a freelancear porque regresé a mi país, Ecuador, después de pasar años en Alemania y no me lo van a creer (lease con sarcasmo), no conseguía trabajo.

Ser freelancer era la única oportunidad de ganar dinero con lo que me había costado tanto tiempo aprender. Gracias a que regresé a casa de mis padres, tenía casa y comida, así que probar ser freelancer no era un riesgo tan grande. Increíblemente empecé a ganar dinero más rápido de lo que me imaginaba, gracias a que ya había hecho algo de trabajo como freelance cuando regresaba de vacaciones.

Entonces lo más aconsejable es empezar a probar lo que es trabajar como freelance antes de dejar tu trabajo que paga la renta.

¿Tienes un plan de negocios?

No, no estoy bromeando, ya sé, eres fotógrafo o escritor, todos tus amigos te dice que por qué no lo haces a tiempo completo, claramente eres muy talentoso. Los planes de negocios deben ser para gente no artística. Falso. Vas a ser una pequeña empresa de uno, tendrás que hacer todo lo que hace una empresa. No tienes idea de que es esto y no te interesa, tal vez no debas de freelancear.

No es necesario tenerlo todo completamente planeado, pero tener una idea clara de tus posibles gastos, un estudio de mercado y un plan de marketing no te puede hacer daño. Lo más básico sería saber cuanto necesitas ganar para cubrir tus gastos, es decir cuando necesitas cobrar por tus servicios para pagar tus costos y ganar dinero.

¿Tienes clientes, una red de contactos, prospectos?

La cruda realidad es que no es una buena idea dejar el trabajo que le da de comer a tus hijos sin clientes, o sin una red de contactos fuerte. Si estás en una nueva ciudad, intentando primero conocer gente, hacer contactos pero debes pagar la gasolina, probablemente no es el tiempo de dar el salto. Es mejor empezar poco a poco y una vez que tengas suficiente trabajo puedes tomar la decisión de dejar ese trabajo que te parece tedioso. Dicen por ahí que Roma no se construyó en un día.

¿Tienes una página web?

En esta era no tener una página web para tu negocio no es aceptable, no, facebook no cuenta, tampoco snapchat o instagram. Tu página web es tu hogar virtual, te legitimisa a los ojos de tus potenciales clientes, te da una oportunidad de mostrar lo que ofreces, y puede ser la plataforma perfecta incluso para vender tus productos o cerrar tratos.

Recuerda que las redes sociales también pasan de moda.

Hoy en día tener una página web no es tan difícil, puedes hacerla con un profesional y olvidarte de ella o puedes invertir tu tiempo y esfuerzo en una de las plataformas como WordPress o Shopify para tener una linda página web a un costo razonable.

Recuerda que una página web necesitas un dominio, si logras conseguir un .com no lo dejes ir. Cómpralo y sujétate a él como si fuera un tesoro. Los .com son cada vez más cotizados y difíciles de conseguir.

¿Tienes suficiente dinero para sobrevivir de 1 a 2 años sin que tu emprendimiento de resultados?

Si la respuesta es no, te recomiendo no lanzarte todavía. Piensa que aún con clientes, experiencia como freelance, un plan de negocios, contactos y página web, las cosas pueden salir mal, la economía se puede desplomar, te puedes enfermar, o simplemente todo lo que pensabas que funcionaba no funciona realmente. Lo último que quieres es no saber como pagar la renta o la escuela de tus hijos.

También piensa que como freelancer tendrás que ahorrar y gastar de forma diferente, aún en el mejor de los casos habrán meses en que no tengas tantos proyectos o clientes y entonces tendrás que usar tu dinero ahorrado de los meses gordos.

Si no tienes nada ahorrado y no sabes como podrías ahorrar para empezar tu emprendimiento te recomiendo revisar tus gastos, te sorprendería todo lo que puedes ahorrar con un poco de esfuerzo. Aquí una lista de cosas en las que puedes ahorrar todos los días.

-Café de casa.

-Comida preparada en casa en lugar de ir al restaurante.

-Bicicleta, caminar o transporte público en lugar de taxi o automóvil privado.

-Ropa de buena calidad (cuesta más al principio pero dura más).

-Vacaciones dentro del país en lugar de fuera.

-Fiestas en casa en lugar de ir a una disco o bar.

-Regalos hechos por ti mismo en lugar de comprados.

-Cortar todos los gastos superficiales. Si no está roto, no compro uno nuevo. (Aplica con computadoras, celulares, cámara, televisión, consolas de videojuegos, etc.)

Si piensas que no lo puedes hacer mira esta entrevista y luego seguimos conversando:

¿Te quedaste sin trabajo y no encuentras uno nuevo?

Entonces déjame decirte que tal vez ser freelance sea tu única opción. Ser freelance tiene una mala reputación por esta misma razón, mucha gente prefiere decir que son freelance que desempleados.

Lo bueno es que si estas en esta situación, en el fondo, sólo hay un lugar a donde ir, hacia arriba. Ser freelance puede salvar tu vida, puede cambiar todo, puedes pasar de ser un ser miserable que apenas si puede sobrevivir a tener una vida que es todos los días un desafío pero en donde tu pones las reglas y los límites.

Sé que suena difícil, pero si eres creativo, persistente, le pones ganas y le pides al universo, tendrás tu recompensa. No habrán cheques seguros, ni horarios, trabajarás y no sabrás si es fin de semana o día feriado, tendrás que vivir con la dualidad de que todo puede o no funcionar, pero construirás algo que te dará más satisfacciones y libertad.

No todos necesitan ser independientes, no todos necesitamos ser emprendedores, pero si tienes esa curiosidad, si tienes convicción en tu producto o tu servicio, o si sabes que ninguna empresa te dará la oportunidad de hacer lo que quieres, tal vez puedes considerar dar el salto.

cyndi_caviedes_voladores

 

 

 

 

 

 

 

comment 0

¿Estamos matando nuestra felicidad con nuestras metas?

Se termina un año más. Este tiempo del año es especial porque tenemos tiempo libre para pensar, para descansar y para re encaminar nuestra vida.

Sinceramente para mí este año ha sido caótico, disperso y ha estado lleno de descubrimientos, pero algo que he podido comprobar es que muchas veces las metas que nos ponemos en la vida, que normalmente deberían de hacernos felices, no siempre tienen el resultado esperado.

La paradoja de la felicidad. El filósofo Stuart Mill en la tradición del utilitarismo ya lo articuló al decir que la felicidad es la consecución del placer y la ausencia de dolor. Mill entendía la paradoja que es la búsqueda del placer.

“sólo son felices […] aquellos que se marca objetivos distintos de su felicidad personal: por ejemplo: la felicidad de los demás, el progreso de la humanidad, o incluso un arte o una ocupación que se pongan en práctica como fines ideales en sí mismos y no como medios. Aspirando de esta manera a otra cosa distinta, encuentran la felicidad a lo largo del camino. Los goces de la vida […] son suficientes para convertirla a ésta en algo agradable cuando se les disfruta en passant, sin considerarlos como el principal objetivo” -John Stuart Mill

El punto es que mientras más perseguimos la felicidad más nos evade.

Me pregunto entonces si es así con nuestra realización personal. ¿Mientras más buscamos alcanzar el éxito, más nos elude?

Esta idea me regresa a esos momentos en los que me encuentro en una meditación profunda, en paz, en calma, en armonía con el universo, pero el momento en que pienso demasiado en esa paz en lo bien que se siente e intento retenerla, la conexión se rompe.

Mill diría:

“Pregúntate si eres feliz y dejarás de serlo”

La forma de ser personas más felices y probablemente de ser quienes queremos ser es hacer cosas que nos llenen, que tengan significado para nosotros. Al hacer cosas que nos apasionen, que nos hagan querer salir de la cama todos los días estaremos más cerca de la felicidad.

cyndi_caviedes_blog_paradojafelicidad

Así que ya no quiero intentar ser feliz. La felicidad vendrá como consecuencia de hacer las cosas que amo hacer, el placer de ver ese video terminado, de ver la cara de mis clientes al recibir sus productos, al compartir conocimiento y colaborar en una comunidad.

¿Quieres ponerte metas para este 2017? Es bueno, pero tal vez este año nuestras metas sean diferentes.

 

comment 0

15 semanas de Cámara, Luces & Ladies

Hace más de un año empecé un viaje para darle vida a mi canal de Youtube, para mí el mayor reto en mi corta carrera como artista visual.

Para los que no lo conozcan, “Cámara, Luces & Ladies” es un canal dedicado a compartir el trabajo de mujeres en el mundo creativo, la idea es empezar conversaciones, hablar de cosas tal vez tabú, tal vez polémicas, o simplemente ser una plataforma para aquellas mujeres creativas que no saben como continuar su camino.

Digo que este ha sido el mayor reto que he tenido porque este canal no es como muchos otros canales en los que alguien le habla a la cámara, este es un canal en el que quiero tener contenido relevante. La cantidad de horas que invierto a la semana para contactar a mis entrevistadas, hacer las entrevistas, editarlas y publicarlas es el equivalente a un trabajo de tiempo completo. Cuando decidí hacer el canal de forma tan ambiciosa, sabía que iba a poner en prueba todo lo que había aprendido. Entrevistar, hacer cámara, hacer audio, editar, mezclar música, usar redes sociales, etc.

Además he probado técnicas como stop motion (para el intro de las entrevistas), animaciones e ilustraciones.

Tengo que darle las gracias a mi maravilloso esposo que me ha ayudado muchas veces a hacer cámara y simplemente ha estado ahí para darme ánimos. No lo podría lograr sin su ayuda.

Sinceramente uno de los retos más grandes fue ponerme frente a la cámara, algo que sabía que era necesario para darle una cara al canal, pero que me asustaba mucho al principio. Con el paso de las semanas he mejorado, aunque todavía paso mucho tiempo editando mis errores, tengo toneladas.

Las entrevistas son una parte fundamental del canal pero me gusta pensar que será una plataforma para compartir conocimiento también. Por ahora ya hay una sección para aprender fotografía y tengo planeado ampliar esta sección para enseñar sobre artes visuales.

Otra de las metas es encontrar colaboradores a tiempo completo que hagan tutoriales; así como ya existe “Fotografía con Cyndi” podría existir “Actuación con X”, “Pintura con Y”, etc. Si les gusta la idea me encantaría que fueran parte del canal.

cyndi_caviedes_betterphotos_2_1-3-1

Estoy emocionada porque veo un gran potencial en este espacio, sé que aunque todavía no hay mucha gente que me ve, tengo que perseverar y ver a dónde me lleva este camino.

Los invito a subscribirse y compartir.

 

 

 

comment 0

Viajando en avión con tu mascota

La vida se vuelve mucho mejor cuando tienes un perro, hace algún tiempo ya rescaté a mi Ramona, una perrita mestiza que me robó el corazón desde el primer día que la vi. Así que cuando tomamos la decisión de mudarnos de Ecuador a México naturalmente nuestra primera preocupación fue como ibamos a transportar a nuestra integrante más nueva de la familia. Algunos conocidos y familiares nos preguntaron si la íbamos a dejar, pero sinceramente para nosotros esta jamás fue una opción. Uno no abandona a un miembro de la familia.

Si tu también quieres llevar a tu perrícola en tu nueva aventura necesitas considerar algunas cosas antes de emprender el vuelo.

Processed with VSCO with c1 preset

1. Considera si es absolutamente necesario viajar con tu mascota

Viajar en avión para una mascota, aunque sea en la parte de arriba del avión es una experiencia estresante. En nuestro caso no teníamos opciones ya que estábamos mudándonos de país.

Para viajes cortos o de vacaciones siempre es buena idea dejarla con un familiar, un amigo o un hotel canino. Aquí en la ciudad de México encontramos un servicio que se llama Cuida mi mascota en donde puedes encontrar personas que cuiden de tus animalitos.

2. Infórmate

Para viajar con tu mascota hay una serie de requerimientos dependiendo del país de partida, y de destino. Para viajar a Europa o a Estados Unidos hay más requerimientos que pueden tomar más tiempo.

Lo que a nosotros nos pidieron para llevarnos a Ramona a México fue:

-Certificado de vacunación al día.

-Certificado de salud de Ramona certificado por un veterinario.

-Certificado de exportación del Ministerio de Agricultura en donde se muestra el certificado del veterinario y se revisa a la mascota.

-Certificado de importación (Te lo dan al llegar al aeropuerto en México presentando los papeles anteriormente mencionados).

3. En caso de viajar en Avión

Deberás de ponerte en contacto con la aerolínea con la que vayas a viajar y preguntar cuales son los costos y condiciones. La mayor parte de las aerolíneas te hará firmar un entendimiento de que no se hacen responsables si tu mascota no llega en buenas condiciones. Es una practica horrible pero bastante estándar.

En mi caso estaba extremadamente nerviosa por Ramona ya que ella tuvo que viajar en la parte del equipaje del avión. Muchas aerolíneas tienen historial de tratar mal a los animales.

Con Aeromexico tuvimos una buena experiencia y en los posible parece estar bien.

Processed with VSCO with b5 preset

Processed with VSCO with b5 preset

4. Planea tu viaje pensando en tu mascota

Una de las preocupaciones mayores era que Ramona no llegara en buenas condiciones e incluso sin vida a mis manos. Por lo que me informé hasta el cansancio sobre las cosas que era mejor evitar para que tu mascota no sufra.

Evita en lo posible los vuelos con conexiones. Mientras más conexiones tenga un vuelo más tiempo pasará tu mascota en las pistas de los aeropuertos que es en donde suelen sufrir más ya sea por el calor o por el frío. Mientras más dure el viaje también hay más peligro de que sufra deshidratación.

No viajes en invierno o verano. Mientras más extremas son las condiciones del clima más peligro correrá tu mascota. El problema no es durante el vuelo, pero sí durante el tiempo entre subir a tu mascota al avión y cuando la bajan.

Si es posible compra un boleto de primera clase. Mientras no siempre es posible, esta puede ser una buena opción si tu mascota va en la parte de abajo del avión ya que las mascotas son tratadas como equipaje. Primera clase tiene equipaje prioritario y saldrá más rápido del avión. Otra opción sería preguntar si hay posibilidad de marcarla como equipaje prioritario. Aunque normalmente sacan primero a los animales, no puede hacer mal preguntar.

No olvides pegar una copia de todos los papeles a la caja en la que irá tu mascota.

5. Compra la caja para transportar a tu mascota con tiempo

Tu mascota necesita tiempo para conocer su caja. No pretendas meterla el día del viaje, además de que se separará de ti estará en un lugar que le resultará extraño y puede estresarse más de lo debido. Si no está entrenada puede lastimarse al intentar abrir la puerta con los dientes.

También la caja debe ser los suficientemente grande para que se pare y se pueda dar la vuelta.

Tómate de 2 a 3 semanas para entrenar a tu mascota, de preferencia debería de dormir ahí para que sienta que es un lugar seguro. El día del viaje no olvides poner una base suave y tal vez algo de ropa con tu olor para que se sienta más tranquila. Asegúrate también de que esté bien cerrada su caja antes de que la dejes, no hay nada peor que un perro o gato perdido en el aeropuerto.

A la llegada a México destruirán cualquier cosa que esté en la caja de tu mascota así que prepárate para que se vaya a la basura lo que sea que hayas puesto adentro.

6. Prepárate para la llegada de tu mascota

Si es posible que alguien te recoja en el aeropuerto pídele a esa persona que lleve un suero y una jeringuilla sin aguja en caso de que tu mascota llegue muy deshidratada. Si nadie te puede recoger lleva unas galletas para tu mascota y un tazón de plástico que puedas llenar para darle agua cuando salga. En muchos aeropuertos no te permitirán sacar a tu mascota de su caja hasta que hayas salido del aeropuerto, pero intenta llevarla lo más pronto posible a un lugar donde pueda caminar un poco, esto la hará sentirse mejor. Nosotros sacamos a Ramona dentro del aeropuerto porque en cuanto Ramona me vio se desesperó y necesitábamos tranquilizarla para que no se lastimara.

Un paseo rápido afuera del aeropuerto para que haga sus necesidades y tome agua o coma algo si quiere son una buena opción antes de seguir tu camino.

7. No entres en pánico

Tal vez este consejo no lo necesitas pero si estas muy nervioso por que tu mascota vaya a viajar con las maletas ten la tranquilidad de que hay muchos animales que viajan de esta forma y llegan sanos y salvos. Las condiciones de presión y temperatura en donde van las maletas es la misma que en la cabina, así que por eso no hay necesidad de preocuparse. Si tu mascota es vieja o está enferma es mejor no subirla a un avión ya que es una situación muy estresante para ellos. Jamás había visto a Ramona tan asustada y ansiosa, hay muchos animales que no soportan el viaje por esto. Lo que me ayudó fue saber que habíamos planeado todo con tiempo, que Ramona estaba acostumbrada a su caja y que dentro del avión estaría tranquila con sus cosas.

Si tu mascota siente que estás nervioso va a sentirse nerviosa también. Mantente en calma en todo momento. No hay necesidad de hacerle sentir que algo anormal está pasando. (Aunque sea mentira).

No es fácil viajar con tu mascota y requiere mucha preparación pero tampoco será el fin del mundo.

Espero que sus mascotas lleguen a su destino salvas y sanas para que les den muchas más alegrías.

Cambio y fuera desde Ciudad de México con una Ramona muy feliz.

 

comments 2

Nadie te va a elegir

Pensémoslo, ¿cuánto tiempo perdemos esperando a que alguien nos elija para hacer lo que queremos?

Hace días estuve escuchando el audio libro “The Icarus Deception” de Seth Godin y no podía quitarme de la cabeza la idea que plantean, que es: nos han lavado el cerebro para pensar que lo que debemos hacer es seguir instrucciones.

Yo la rebelde, la que ha decidido conscientemente que no quiere seguir el camino “normal” no soy más que el resultado de años de entrenamiento en seguir instrucciones, órdenes, procesos. Me he sentido un poco mareada, medio asqueada, siento que es como la vuelta de tuerca que le dan a las películas realmente interesantes. Es como salir de la Matrix, despertar de un largo sueño…

Mi mamá ha venido repitiendo desde hace ya algún tiempo que yo no estoy para ser empleada, que tengo demasiada energía para eso, que soy demasiado inquieta y aunque aceptaba su idea, muy en el fondo de mi ser creía que necesitaba que alguien me escogiera, me enseñara, me pusiera en el camino, me diera ese puesto de trabajo que me haría desarrollarme. Ok mamá ya entendí… creo…

Llegué a México pensando que iba a encontrar eso, terminé encontrando lo opuesto. Me encantan las ironías de la vida (Léase en el tono más sarcástico que conozca). Encontré que ningún jefe, ningún puesto iba a ser suficiente, que siempre iba a querer mejorar algo, probar algo nuevo, tener una opinión. No lo había visto con tanta claridad, pero una mujer sin pelos en la lengua, decidida, con una opinión es la cosa más aterradora para las empresas. (Tal vez para la sociedad).

¿Qué pasó después de enterarme que mi mamá tenía razón?

Nada. Todavía no había llegado la última pieza de información para desprogramarme, porque eso es lo que está pasando. Estoy borrando años de lavado de cerebro. Simplemente seguía creyendo que no estaba lista, que no era lo correcto dar el último salto al vacío.

Nadie va a elegirme para ir a hacer mi primera película, nadie va a tomarme la mano y darme esa oportunidad de hacer cámara, nadie va a venir a buscarme para poner mi arte en el mundo. Nadie va a creer en mí hasta que yo salga al mundo y les diga que yo valgo.

Tener una educación en el mundo de hoy puede ser hasta perjudicial para que tu vida tenga un significado más profundo más allá que el de pagar cuentas y recibir un salario. ¿Qué quieres hacer con tu vida? La única que tienes. ¿Por qué no estás haciendo nada para hacerlo realidad?

Tal vez esta idea no es para todos, hay que tener agallas, huevos, ovarios para desafiar ideas tan enraizadas en nuestra cultura.

Processed with VSCOcam with b1 preset

Es por esto que loos artistas estamos más preparados que nadie más, porque ser artista es muchas veces ir en contra de esa programación, el arte no es secuencial, el arte es desordenado, el arte pide que te equivoques, el arte odia la monotonía del proceso y el arte más allá de esto crea conexiones. Sé que esto es invaluable porque no basta con hablar 3 idiomas y graduarse en Europa, no basta tener buenas calificaciones, nada de eso importa cuando sales al mundo real. (Lo siento por los padres que esperan que eso les dé seguridad a sus hijos).

Así que voy saliendo de la neblina, de aquí en adelante apuesto por mí. Creo en mis capacidades, y como he hecho hasta ahora, haré que suceda con la ayuda de mi sistema de soporte mi esposo, mis padres, mis amigos, y de todos los que quieran sumarse a hacer las cosas diferentes a probar y a soñar. Es contagioso, es maravilloso, y me ha dado más riqueza de la que jamás podría haber imaginado.

Nadie me va a elegir, pero quién diría que eso es algo bueno.

cyndi_caviedes_blog_nadiete_01-2

 

 

comment 0

Canto de sirena, hechizo de bruja

La Compañía Historia de AEIOU Teatro dio el último show de la temporada de la obra Sopa de Letras. Una obra cargada de sensualidad, de rebeldía y sobre todo de feminidad.

El show empieza con una explicación breve.

¿De qué va este espectáculo?

La desfachatez de la A,

la rebeldía de la E,

El chillido de la I,

el vacío de la O,

el ulular mágico de la U.

¿Qué pasaría si les diéramos forma?

Forma humana, forma de mujer.

Lo más primitivo y dionisíaco de nuestro lenguaje

sabe a mujer,

a canto de sirena,

o hechizo de bruja….

cyndi_caviedes_blog_sopadeletras_08

Es la segunda vez que veía esta puesta en escena del libro Las vocales malditas de Óscar de la Borbolla. En el que cada cuento es una oda a una vocal y todas las palabras solo contienen esa vocal. ¿Es acaso un artilugio? Eso parece en un primer momento, pero hay mucho más detrás de frases elaboradas con maestría.

 Las actrices sorprenden con su manejo del lenguaje y de su cuerpo.

El escenario está vacío pero en cuanto ellas entran en este cuadro negro, se llena de vida, de luz. Sus voces y sus cuerpos son las historias. Son más de un personaje, se convierten con cada frase, se desdoblan para dibujarnos un universo extraño que nos hace querer escuchar sus historias una y otra vez.

cyndi_caviedes_blog_sopadeletras_09 cyndi_caviedes_blog_sopadeletras_06

La A tan apasionada, ahí en primera fila puedo ver sus lágrimas. Exclama “¡Ya basta!” 

La E, colgada de la escalera, su mirada es desafiante, y nos reta. “Rebélense”.

La I en una esquina, tan astuta y dulce a la vez. Pelea. “Vil Crispín.”

La O nos llama los otros, es un sueño amargo. “Los locos somos otro cosmos.”

La U un cuento encriptado. Sólo los más astutos podrán penetrar su mensaje. “¡Luz! ¡Luz!”

cyndi_caviedes_blog_sopadeletras_04

cyndi_caviedes_blog_sopadeletras_03

Producido por Liliana Durazo, bajo la dirección de Renée Sabina esta es una obra que merece ser vista más de una vez. Se acaba esta temporada pero si los astros se alinean podrán verla muy pronto de nuevo.

Y es así que damos nuestros primeros pasos en la producción de las segunda temporada de nuestro canal de Youtube. Se vienen algunas sorpresas.

sopadeletras_2